18 de enero de 2017

Pokémon Go

¡Buenas! Bueno, creo que ya ha pasado suficiente tiempo para hablar de este juego sin que parezca que lo hago por la moda... Y no hay mejor momento que ahora que prácticamente ha muerto ya.

Y es que quería empezar hablando en que consiste el juego (en el hipotético caso de que alguien no sepa de que va) a modo de introducción como he hecho antes en otras entradas... pero... el juego es increíblemente SIMPLE. ¿Qué podría decir? Y aún así han publicado "Guías de Pokémon Go" que, a juzgar por su posición en las estanterías, no escasearon en ventas... en fin.

Algunos de vosotros me lo pedisteis hace mucho tiempo, así que hoy voy a soltar todo lo que pienso sobre la App más famosa de todo 2016... y preparaos porque tengo muchas cosas que decir y no precisamente buenas... A pesar de que consiguió vaciarme en su momento.





Para empezar, comencemos hablando de lo más básico... lo que exige el juego para ser ejecutado. Y es que he tenido algunos amigos que ni siquiera lo han probado por esto. Antes de lanzarla se dijo que sólo se necesitaba un móvil Android o un iPhone con una versión determinada o superior. Hasta ahí bien. Luego nos enteramos que existe una cosa llamada "giroscopio" que si no lo tenías no podías disfrutar de la realidad aumentada, la gracia principal del juego (no me imagino los móviles que se han vendido por esta App). Y por cierto, el giroscopio me parece una chiquillada pues básicamente sirve para ajustar al Pokémon en la pantalla... pero bueno, si no tienes giroscopio empieza a acostumbrarte a ese dibujo de un prado que han diseñado solo para ti. Y por su puesto de la necesitad de tener siempre el móvil desbloqueado para que funcione (no me voy a comprar el Pokémon Go Plus solo por eso, como entenderéis).

Y es que después de medio año, la App me parece que sigue muy mal optimizada. Aunque sé que en algunos modelos de teléfono funciona perfecto y más aún si es de alta gama, pero yo he dejado de jugar por una simple cuestión... ¡Me tarda diez minutos en conectar al servidor! Y hace mucho frío es la calle, lo siento. Bueno, de vez en cuando lo cojo porque el juego me sigue resultando entretenido... pero sigo por el nivel 20 por ahí (no me he viciado mucho como veis).


Pero esto es la punta del iceberg: ¿alguien recuerda los malditos servidores en el primer mes? Sí, es algo que solucionó pues ya hay menos gente jugando y se ha quitado el radar Pokémon que al parecer saturaba demasiado. Sin embargo, no puedo pasar algunas cosas: la App se lanzó paulatinamente. ¿Hola? ¿"Globalización"? ¡Vivimos en un mundo interconectado! Además de resultar una medida inútil porque todos descargaron la Apk. En mi opinión, si hay que retrasar el lanzamiento, se retrasa. ¡No pasa nada! Y tampoco hay que olvidar el caso de Latinoamérica. ¡No lanzaron la App allí hasta casi un mes después que los otros países! ¡Casi un mes! Y os digo una cosa, a mi me da la sensación de que fue por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro... si no se quedaban sin ella...


¿Dónde puedo echar más porquería? ¡Ah sí! En los malditos spawn y otros sitios. Tanto las ubicaciones de los gimnasios como de las poképaradas se basan en los portales de Ingress (anterior juego de Niantic), así que poco se han devanado los sesos en este punto. Y es que si vives en la capital de alguna país o provincia. ¡Genial! Seguramente tengas una poképarada en cada cruce... Pero recordad que se lanzó en verano y la mayoría de la gente no se encontraba en sus casas: faltan muchísimas poképaradas. Y no es justo que alguien que este en el pueblo o de veraneo en la costa tenga que caminar 5km para poder alcanzar una mísera poképarada y que encima te da un par de objetos y ya. Niantic, si tienes a gente viciada a tu juego, ¡dale su droga! Lo único que hicieron al respecto fue quitar las poképaradas que resultaron problemáticas a algunas instituciones... y creo que no se añadió ninguna a pesar de la cantidad de la gente que lo demandaba.

Y esto último es una pena. Porque voy a decir una cosa: la comunidad que creo Pokémon Go fue increíble. ¡Conocías a gente! Salías a la calle y muy seguramente encontrabas a gente con la App encendida y ya tenías un tema con el que hablar con ella: ¿De qué equipo eres? ¿De cuánto es tu Pokémon más poderoso? ¿Has encontrado un Charmander? ¿Dóoonde?

Pero los propios Pokémon resultaron otro problema: el juego recrea lo que sería la primera ruta de Pokémon Rojo y Azul. ¡Por favor! ¡Tenéis 150 Pokémon a vuestra disposición! ¡Cambiar los malditos spawn! Y lo peor es que en verdad lo hacían. ¡Pero no se notaba! Siempre los cuatro bichos de siempre. En serio, me desespero. No sé, podían haber dicho: esta semana Pokémon de fuego, la siguiente agua etc. (porque los Pokémon de agua a mi no me aparecen a penas en los lagos y tengo el mar a 300km...) Así, la gente estaría más atenta: ¡Esta semana hay Pokémon tipo fantasma! ¡Haber si atrapo a Gengar que aún lo tengo!

Y por supuesto. ¡El rádar Pokémon! Duró un mes hasta que se bugeo. Niantic, ante esto, decidió quitarlo pues al parecer saturaba los servidores, que como he dicho antes, no paraban de colapsar. Vale, ¿y ahora como busco Pokémon? Porque comprenderéis  no voy a dar vueltas por mi  barrio como un idiota para conseguir ese Dragonite que se supone que esta "cerca". De hecho, no lo han arreglado hasta AHORA, seis meses después... lo voy a repetir por si acaso: seis meses. Y sí, he visto a estadounidenses que lo tenían arreglado desde hace tiempo pero a mi no me ha parecido hasta las pasadas Navidades.

No he terminado, tengo más cosas que criticar: los eventos. Por ahora han sido muy, muy flojos. Se supone que hacían que Pokémon determinados aparecieran más pero... si me siguen apareciendo también Ekans, Pidgeys y Rattatas apenas noto la diferencia. Estas últimas Navidades, además, han incluido a los "bebés" de la segunda generación (¡Por fin algo de la segunda generación!)... pero a través de los huevos para que compres incubadoras, por su puesto. Y no logran volver a atraer a la gente apenas. ¿Por qué? Bueno, la gente se esperaba el evento de Mewtwo. ¿Dónde quedó? ¡Era lo que se más se esperaba desde el principio! Entiendo que Niantic cogiera miedo por lo que pasó en el famoso Vaporeon de Central Park... pero... creo que podría haber organizado de manera que no colisionaran las calles y haber levantado un hype brutal. Una lástima.

Bueno, es cierto que hace algo más de un mes Ditto apareció en el juego por fin, y de forma muy divertida: esta transformado en otro Pokémon y no sabrás que es él hasta que lo captures. Ahí es cuando entramos en otro (si, otro) de los problemas de Niantic: aplazan demasiado las cosas. Si hubieran puesto el evento a mediados de agosto seguramente lo de Ditto habría sido más impactante. Quiero decir, tenéis a 800 Pokémon a vuestra disposición y salen 100 nuevos cada dos años o tres: ¡podéis ir soltando de vez en cuando un puñado! Así el juego siempre estaría fresco y los malditos spawn serían más diversos. ¿Cuando piensan sacar la segunda generación? ¿Cuando el juego cumpla un año? Puede que en haya un pequeño hype... ¿Y luego qué? ¿Esperar otro año para la tercera generación?

Y esta es otra. Es algo que a muy poca gente le he visto comentando pero... ¿Sabéis cuales son las personas que más juegan a Pokémon Go? Sí, los veinteañeros, los "fans de verdad" (ya sabéis el rollo). Ahora, ¿sabéis cuando salió Pokémon Rojo y Azul? Hace veinte años exactos. Es decir, se podría decir que ahora mismo la App esta dirigida solo a los que crecieron con la primera generación. Aquí viene el quid de la cuestión. Porque es cierto que gracias a este juego la saga se ha dado a conocer y ha contribuido a que Pokémon Sol y Luna explotaran en ventas... pero... en el fondo se deja a gente por el camino. Yo, por ejemplo, soy lo que llaman la generación de "Hoenn baby", pues, aunque me conozco más que de sobra las generaciones anteriores, mi infancia fue de mano de una Game Boy Advance SP y Pokémon Rubí. Así que técnicamente yo le debería de tener más nostalgia a la tercera generación. ¿Y dónde están? ¿Cuando van a aparecer? Y no estoy mencionando que la mayoría de mis preferidos que pertenecen a la cuarta generación... pero supongo que esos ya nis los veré.




Buff, vale, voy a dejar de dar la vara. Sé que me enrollado demasiado "poco" pero he explotado durante la entrada y no he parado de echar pestes jajaja. Pero es que me fastidia mucho que un juego con tanto potencial acabara tan desaprovechado y es que no paro de pensar en las cosas que habrían podido haber hecho para evitarlo. En fin, ya cierro el pico.
¡Gracias por leer hasta el final! \(^o^)/

Yo también pensaba que el gorro de Bruno era su pelo ;_;

2 comentarios:

  1. jajaja habrás renegado a mas no poder escribiendo esto jaja me parecieron ver mas signos de exclamación de lo normal !!! y te apoyo en darle palos, a mi también me decepciono mucho, y ademas me hubiera gustado que agregaran mas personalización al personaje como ropa o rasgos edad o si eres adulto o niño, y sobre los pokémon que hubieran mas variedad, aqui en latinoamerica los fuckin geodude aparecian como rocas de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una vez que empiezo ya no puedo parar. jajajaja ¡Es que es eso! Había tantas maneras de explotar este juego, miles de cosas que podía hacer y/o arreglar. ¡Tenían una mina de oro entre sus manos! En fin. jajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...